1 de junio de 2010

ALEJANDRO VALVERDE SANCIONADO POR DOS AÑOS.

01/06/10
www.marca.com
Alejandro Valverde tendrá que cumplir dos años de sanción después de que el TAS fallará en contra de los intereses del ciclista murciano por su implicación en la 'Operación Puerto'. La suspensión para el que era líder de la Clasificación UCI se hará efectiva desde enero de 2010, con lo que los triunfos logrados desde esa fecha hasta ahora no tendrán validez. Valverde podrá volver a correr el 1 de enero de 2012.

La carrera profesional del ciclista murciano quedará interrumpida por esta sanción al considerar su implicació en la 'Operación Puerto' contra el dopaje. De esta forma, el máximo organismo de arbitraje deportivo ponía fin a un proceso muy largo donde finalmente se han admitido los recursos presentados por la UCI y la Agencia mundial antidopaje contra la Federación Española de Ciclismo y contra el propio corredor.

Según la decisión del TAS, el corredor violó "el reglamento antidopaje" en su artículo 15, que habla de la prohibición del uso de sustancias prohibidas. Con este fallo, el corredor quedará desposeído de todos los premios logrados en lo que iba de temporada en 2010. Sin embargo no ha sido admitida la solicitud de UCI y AMMA de anular los resultados deportivos obtenidos por Valverde antes del comienzo de la sanción, es decir, desde el inicio de las sospechas en 2007.

Desde entonces, Alejandro Valverde estuvo siempre presente en todo el entramado de la 'Operación Puerto', cuando su nombre apareció en los papeles y bolsas de sangre incautadas en la redada antidopaje de un operación que la Guardia Civil llevaba a cabodesde mayo de 2004.

En agosto de 2007, la UCI soliticó a la RFEC que abriera un expediente disciplinario al corredor tras recoger las pruebas, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como 'Número 18 VALV-PITI', presuntamente del corredor. No obstante, la RFEC rechazó más tarde la demanda de la UCI y fue entonces cuando se abría un nuevo capítulo a esta tormentosa historia.

Eso llevó a la UCI y a la AMA a demandar al ciclista ante el TAS pidiendo una sanción de dos años. La Federación Internacional intentó impedir la participación de Valverde en el Mundial de Stuttgart de 2007, pero el TAS finalmente le permitió correr. Pero todavía faltaba por entrar en escena el Comité olímpico Italiano (CONI), que en febrero de 2000 iniciaba un proceso contra Valverde por su presunta implicación en una 'Operación Puerto' que ya había conseguido castigar a corredores como el italiano Ivan Basso.

El procurador del CONI, Ettore Torri logró hasta 40 muestras de sangre de las incautadas en 2006, lo que le sirvió como pruebas para implicarlo en la 'Operación Puerto'. Esto llevó a la prohibición al corredor de poder correr por suelo italiano durante dos años, lo que le privó en 2009 disputar el Tour de Francia al pisar Italia en una de sus etapas.

Valverde recurrió ante el TAS y la UCI debería decidir más tarde si la sanción se extendía a todo el mundo o sólo a Italia. Mientras tanto, el corredor siguió compitiendo y logró éxitos tan grandes como la Vuelta a España.

Ya en 2010, el murciano seguía cosechando victorias como el Tour del Mediterráneo, dos etapas en la Vuelta al País Vasco y la general del Tour de Romandía. Además, la sanción ha llegado el mismo día que el de Las Lumbreras subía al primer puesto de la clasificación UCI, algo que también perderá.

No hay comentarios: