21 de mayo de 2010

Giro de Italia: Belletti defiende el barco 'Pirata'

21/05/10
www.marca.com
Manuel Belletti se ha hecho con la decimotercera etapa del Giro de Italia con llegada en Cesenatico, la casa de Pantani. El italiano del Colnago, nacido en Cesena, a escasos kilómetros de la línea de meta, ha superado a sus compañeros de escapada en el sprint final honrando así la figura del 'Pirata'.

Los paisanos de Cesenatico, la ciudad donde creció Pantani, han revivido hoy viejos recuerdos con la victoria del joven local Manuel Belletti, nacido en Cesena, misma localidad en la que nació el mítico 'Pirata'.

El corredor del Colnago, que vive a 5 kilómetros de la línea de meta, se impuso a sus compañeros de fuga, poco más de una de decena de ciclistas, que escaparon del control del pelotón en la segunda hora de carrera y realizaron una enorme cabalgada a través del Adriático hasta la pequeña ciudad marinera.

El grupo de 17 fugados, entre los que se encontraban los españoles Iban Mayoz y Joan Horrach, abrió rápidamente una cómoda ventaja de más de 6 minutos respecto al grupo de la 'maglia rosa' comandado por el Liquigas durante casi toda la etapa, después de renunciar al control de la 'corsa rosa' en la ya imborrable etapa de L'Aquila.

Tranquilidad entre los favoritos
Los últimos 60 kilómetros prometían mucho. No en vano, se subían dos puertos de segunda categoría, el Perticara y el Barbotto, por los que se entrenaba habitualmente el héroe de la casa. Sin embargo, los favoritos no tenían ganas de batalla y se reservaron para las grandes montañas que se avecinan en el horizonte.

Tan sólo el ruso Vladimir Karpets presentó batalla y atacó en las primeras rampas del Perticara, en lo que se convertiría en una aventura de más de 70 kilómetros. Un camino en solitario que ha permitido al ruso, afincado en España, colocarse en la clasificación general a la altura de Evans y Vinokourov.

Mientras el grupo de la 'maglia rosa' no tenía intención de rendir tributo al gran Pantani, en la fuga se desencadenó una tremenda lucha llena por la victoria final. Más de 40 kilómetros de ataques para romper el numeroso grupo y jugarse la victoria final con un poco más de posibilidades.
Desafortunadamente para Horrach las ordenes que llegaban desde su coche de equipo le obligaban a parar para ayudar a su jefe de filas, Karpets. Ya sólo quedaba una baza española para asaltar el reino del 'Pirata', Iban Mayoz, que lo intentó una y otra vez, pero que se encontró con la oposición de unos compañeros de fuga que no iban a arrojar la toalla.

Gran sprint del joven local
En el último kilometro, el neozelandés Henderson parecía por fin abrir un hueco suficiente a sus espaldas, pero el local Belletti, empujado por el recuerdo de su ídolo, se impuso con una insultante facilidad al resto de sus compañeros. Mayoz, pese a su gran actitud y enormes piernas a lo largo de la jornada, se tuvo que conformar con la tercera plaza, pero escala en la clasificación general al filo de los diez primeros.

Mañana el Giro llega a Asolo y los favoritos tendrán una nueva oportunidad para arreglar el despropósito de L'Aquila. A 40 kilómetros de meta, el pelotón afrontará el Monte Grappa, la primera de las montañas que pondrán esta última semana a cada uno en su sitio, más allá de peleas y de escapadas históricas.

CLASIFICACIONES

Etapa

1 Manuel Belletti (Ita) Colnago-CSF Inox      5:27:12      
2 Gregory Henderson (NZl) Sky Professional Cycling Team           
3 Iban Mayoz Echeverria (Spa) Footon-Servetto           
4 Paul Voss (Ger) Team Milram           
5 Sebastian Lang (Ger) Omega Pharma-Lotto           
6 Kalle Kriit (Est) Cofidis, le Credit en Ligne           
7 Mathieu Claude (Fra) Bbox Bouygues Telecom           
8 Craig Lewis (USA) Team HTC - Columbia           
9 Serguei Klimov (Rus) Team Katusha           
10 Cameron Meyer (Aus) Garmin - Transitions 0:00:05     
28 Rigoberto Uran Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:07:28
38 Leonardo Duque (Col) Cofidis, le Credit en Ligne
76 Cayetano Sarmiento Tunarrosa (Col) Acqua & Sapone
90 Mauricio Ardila Cano (Col) Rabobank 0:07:47
91 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli

 
General Individual

1 Richie Porte (Aus) Team Saxo Bank 56:20:56      
2 David Arroyo Duran (Spa) Caisse d'Epargne 0:01:42     
3 Robert Kiserlovski (Cro) Liquigas-Doimo 0:01:56     
4 Xavier Tondo Volpini (Spa) Cervelo Test Team 0:03:54     
5 Valerio Agnoli (Ita) Liquigas-Doimo 0:04:41     
6 Alexander Efimkin (Rus) AG2R La Mondiale 0:05:16     
7 Linus Gerdemann (Ger) Team Milram 0:05:34     
8 Carlos Sastre Candil (Spa) Cervelo Test Team 0:07:09     
9 Laurent Didier (Lux) Team Saxo Bank 0:07:24     
10 Bradley Wiggins (GBr) Sky Professional Cycling Team 0:08:14
27 Mauricio Ardila Cano (Col) Rabobank  0:19:20      
28 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli 0:21:18
45 Rigoberto Uran Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:44:58
63 Cayetano Sarmiento Tunarrosa (Col) Acqua & Sapone 1:01:56
86 Leonardo Duque (Col) Cofidis, le Credit en Ligne 1:24:01

No hay comentarios: