23 de mayo de 2010

El 'Tiburón' Nibali da un mordisco al Giro y Arroyo se hace con la 'maglia rosa'

23/05/10
www.marca.com
Vincenzo Nibali, el 'Tiburón', como le conocen sus tifosi, se adjudicó la 14ª etapa del Giro con un descenso mágico desde la cima del Monte Grappa, a 40 kilómetros de meta. El español David Arroyo se hizo con la 'maglia rosa', pese a la mala jornada de los españoles, que perdieron más de dos minutos respecto al ganador de la etapa.

Todos esperaban el ataque en el largo descenso de más de 20 kilómetros de 'Lo Squalo', conocido de sobra por su maestría para negociar las curvas encima de la bicicleta a velocidades de vértigo. No en vano, el joven italiano está llamado desde hace mucho tiempo a ser el heredero de otro experto en estas lides, Paolo Savoldelli, 'El Halcón".

La historia iba de animales y Nibali, que no se arruga ante nada ni nadie, fue el encargado de seleccionar el grupo de favoritos en las duras rampas del Monte Grappa, casi 20 kilómetros de ascensión con rampas de más del 15 por ciento. Al ataque del de Liquigas sólo aguantaron Evans, Scarponi y su compañero Basso.

Por detrás, Vinokourov luchaba por entrar en el cuarteto delantero, pero las fuerzas le fallaron y tuvo que conformarse con seguir el ritmo de un Sastre, sabedor de sus propias limitaciones y que prefirió no ir más allá de sus propias capacidades. Tondo y Arroyo no pudieron responder al poderío de los favoritos y se descolgaron esperando formar un 'grupeto' sólido hasta la línea de meta.

Unión de los españoles
El cuarteto coronó en cabeza, momento en el que Nibali se lanzó a tumba abierta hacia la victoria. Evans y Scarponi fueron incapaces de seguir sus pasos, mientras que Vinokourov y Sastre pasaban por el Gran Premio de la Montaña a poco más de un minuto. El kazajo intentó emular al italiano en el descenso y Sastre se dejó caer para integrarse en el grupo de los españoles junto a Cunego y Wiggins.

El líder, el australiano Richie Porte, perdía ya un pequeño mundo, más de 3 minutos, en lo alto del puerto. Mientras Nibali seguía bajando como los ángeles hacia la meta en Asolo, donde se ha hecho con la primera victoria de su carrera en el Giro de Italia, una edición en la que no iba a participar hasta la descalificación de su compañero Pellizotti.

El trío perseguidor, comandado en todo momento por Evans y Scarponi, llegó a 23 segundos del ganador con un Basso, libre de esfuerzos, en segunda posición de la etapa haciéndose así con el precioso botín de 12 segundos de bonificación. Vinokourov culminó su cabalgada individual llegando a poco más de un minuto y medio.

Una vida de gregario
Los españoles cruzaron la meta a más de 2 minutos, recuperando más de un minuto en los kilómetros finales, una muestra más de la privilegiada cabeza de Sastre en carrera. Ya sólo quedaba esperar si la 'maglia rosa' cambiaba de dueño y así fue. Porte no fue capaz de defender su ventaja respecto al toledano David Arroyo, que tras una vida de gregario consigue enfundarse una de las prendas por antonomasia de la historia del ciclismo.

Clasificaciones

Etapa

1 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Doimo 4:57:51      
2 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Doimo 0:00:23     
3 Michele Scarponi (Ita) Androni Giocattoli           
4 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team           
5 Alexandre Vinokourov (Kaz) Astana 0:01:34     
6 Branislau Samoilau (Blr) Quick Step 0:02:25     
7 Bauke Mollema (Ned) Rabobank           
8 Damiano Cunego (Ita) Lampre-Farnese Vini           
9 Linus Gerdemann (Ger) Team Milram           
10 Marco Pinotti (Ita) Team HTC – Columbia
16 Rigoberto Uran Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:03:06
26 Mauricio Ardila Cano (Col) Rabobank 0:04:46
46 Leonardo Duque (Col) Cofidis, le Credit en Ligne 0:13:17
55 Cayetano Sarmiento (Col) Acqua & Sapone 0:18:50
60 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli

 

General Individual

1 David Arroyo Duran (Spa) Caisse d'Epargne 61:22:54      
2 Richie Porte (Aus) Team Saxo Bank 0:00:39     
3 Xavier Tondo Volpini (Spa) Cervelo Test Team 0:02:12     
4 Robert Kiserlovski (Cro) Liquigas-Doimo 0:02:35     
5 Linus Gerdemann (Ger) Team Milram 0:03:52     
6 Carlos Sastre Candil (Spa) Cervelo Test Team 0:05:27     
7 Bradley Wiggins (GBr) Sky Professional Cycling Team     0:06:32     
8 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Doimo 0:06:51     
9 Alexandre Vinokourov (Kaz) Astana 0:07:15     
10 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:07:26     
23 Mauricio Ardila Cano (Col) Rabobank 0:19:59      
31 Jose Rodolfo Serpa Perez (Col) Androni Giocattoli 0:36:01     
37 Rigoberto Uran Uran (Col) Caisse d'Epargne 0:43:57   
62 Cayetano Sarmiento (Col) Acqua & Sapone 1:16:39    
78 Leonardo Duque (Col) Cofidis, le Credit en Ligne 1:33:11 

No hay comentarios: