4 de mayo de 2012

GIRO DE ITALIA 2012

 http://unavueltamejor.files.wordpress.com/2011/10/giro-2012_etapas.png


04/05/12
El Giro 2012 ya vislumbra su puesta de largo en tierras danesas. Una carrera más humana en cuanto a trazado y traslados, como el nuevo máximo responsable de la misma, Michele Acquarone, se ha encargado de recalcar siempre que ha tenido oportunidad de hacerlo, y que se presenta como el Giro de las oportunidades.

Es la oportunidad para muchos aspirantes de ganar por fin una grande, caso de Kreuziger, Frank Schleck, Gadret y 'Purito' Rodríguez, la mejor baza española, que llega en un momento dulce de forma.

Es también la oportunidad de Scarponi de demostrar que puede ganar una carrera de esta magnitud sin que se le conceda por la descalificación del ganador —como ha ocurrido tras el caso Contador—. Es la oportunidad de Basso, el que debería ser gran favorito si no fuera por las dudas que arroja su estado físico debido a las caídas, de seguir acrecentando su leyenda en el Olimpo del pelotón italiano e internacional.

Es, sin duda, viendo lo equilibrado del recorrido a priori, la oportunidad de los nuevos máximos responsables de demostrar que una carrera no cede espectáculo por humanizar su recorrido y no llevar al límite a los ciclistas en los 23 días —con los dos de descanso— que dura la prueba. Pero también es la oportunidad de jóvenes promesas para confirmarse como estrellas del futuro: Beñat Intxausti, que liderará a Movistar, Mikel Nieve, que hará lo propio con Euskaltel. Diego Ulissi —gran esperanza italiana— o Rigoberto Urán —siempre y cuando el treno de Cavendish y el Sky le dejen libertad— tienen ante sí su particular rito de paso: de soldado raso a guerrero.

El trazado de la nueva edición de la corsa rosa llama al optimismo de contrarrelojistas y escaladores. Todos creen tener opciones a la victoria final. Las tres primeras etapas, las que transcurren por territorio danés, no son más que un pequeño entremés de lo que aguarda en Italia: contrarreloj por equipos —tras el primer día de descanso que se empleará para el traslado de Dinamarca a Italia—, etapas para los esprinters —Cavendish, Farrar y Hushovd, los de más nombre—,; etapas con las habituales trampas en los kilómetros finales aptas para las sorpresas y los valientes y, como traca final, una última semana con cinco etapas de montaña y una crono de 30 kilómetros como broche.

No cabe duda de que la intención de los organizadores ha sido la de preservar toda la emoción del desenlace final hasta el último kilómetro. Las etapas de la 14 a la 21 son, sencillamente, espectaculares y a poco que los corredores pongan de su parte el resultado puede quedar para los anales de la historia.

El Tapone, como llaman los italianos a la jornada reina, se celebrará tan sólo un día antes de la definitiva crono de Milán. La meta estará situada en el legendario Stelvio —que será la cima Coppi de este año—, pero antes deberán ascender el Paso del Tonale, Aprica, Teglio y una vertiente inédita del terrorífico Mortirolo. 219 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel acumulado cuando en las piernas de los ciclistas ya pesarán 19 etapas. En la retina de los espectadores, además, aún están las imágenes del año 1975 cuando los corredores tuvieron que echar pie a tierra porque la nieve les imposibilitaba el paso.

Pero no será la única jornada para la épica de esta edición. Antes, en la decimoséptima etapa, la llegada a Cortina d’Ampezzo seleccionará el grupo de favoritos con los pasos por Valparola, Duram Staulanza y el exigente Giau. No obstante, la sorpresa de esta edición puede estar en la etapa 14. Una jornada a priori sin más complicaciones que el Col de Joux y la meta en Cervinia —a 2.000 metros de altitud—, pero que todos los que la han inspeccionado remarcan su importancia y su dureza. El último en hacerlo, Roman Kreuziger, decía ayer mismo: “Las dos ascensiones están encadenadas y se hacen muy largas. Esta etapa marcará más de lo pensado”.

Por suerte, este año el Giro se presenta sin polémicas sobre el trazado. Ahora la pelota está en el tejado de los ciclistas para brindar el espectáculo que una carrera como ésta merece.

Listado de participantes

 Recorrido

Stage date location distance live results photos
Stage 1 May 5 Herning (ITT) 8.7 km


Stage 2 May 6 Herning 206 km


Stage 3 May 7 Horsens 190 km


Rest day 1 May 8 Horsens - Verona



Stage 4 May 9 Verona (TTT) 32.2 km


Stage 5 May 10 Modena - Fano 199 km


Stage 6 May 11 Urbino - Porto Sant'Elpidio 207 km


Stage 7 May 12 Recanati - Rocca di Cambio 202 km


Stage 8 May 13 Sulmona - Lago Laceno 229 km


Stage 9 May 14 San Giorgio nel Sannio - Frosinone 171 km


Stage 10 May 15 Civitavecchia - Assisi 187 km


Stage 11 May 16 Assisi - Montecatini Terme 243 km


Stage 12 May 17 Seravezza - Sestri Levante 157 km


Stage 13 May 18 Savona - Cervere 121 km


Stage 14 May 19 Cherasco - Cervinia 205 km


Stage 15 May 20 Busto Arsizio - Lecco/Pian dei Resinelli 172 km


Rest day 2 May 21 Lecco - Limone sul Garda



Stage 16 May 22 Limone sul Garda - Falzes/Pfalzen 174 km


Stage 17 May 23 Falzes/Pfalzen - Cortina d'Ampezzo 187 km


Stage 18 May 24 San Vito di Cadore - Vedelago 139 km


Stage 19 May 25 Treviso - Alpe di Pampeago 197 km


Stage 20 May 26 Caldes/Val di Sole - Passo dello Stelvio 218 km


Stage 21 May 27 Milan (ITT) 31.5 km