VUELTA A COLOMBIA: DIEGO CALDERON GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Diego Calderón
21/05/08
Diego Calderón hoy en otra grande demostración ante los grandes del ciclismo colombiano se adjudico con lujo de detalles la décima etapa de la Vuelta a Colombia Pilsen entre Manizales y Mariquita con un recorrido de 125 kilómetros empleando un tiempo de 3 horas 9 minutos y 47 segundos, convirtiéndose en la etapa número 27 de Risaraldenses en la historia de la Vueltas a Colombia; reviviendo los triunfos de Álvaro Mejia, Albeiro Mejia, Rubén Darío Gómez, Pablo Hernández, y entro otros grandes que le dieron gloria a nuestro departamento.


Calderón, quien el primero de octubre cumplirá 25 años, anduvo ochenta y ocho kilómetros en solitario y logró superar por un minuto y 6 segundos a su escolta Juan Pablo Wilches y por 1.09 a Oscar Sevilla, que le dio tiempo a un grupo de 23 pedalistas entre los que se encontraban los cinco primeros de la clasificación general individual.

Giovanni Báez de Une, mantuvo el liderato con un acumulado de 35 horas 11 minutos y 45 segundos para un prologo y diez etapas, superando por 1.31 a Alejandro Ramírez de Gw Shimano y por 2.18 a Hernán Buenahora de Lotería de Boyacá. Diego Calderón de Blanco del Valle ascendió a la cuarta plaza, quedando a 3 minutos y 12 segundos.

La etapa que rápidamente comenzaba con el ascenso a puerto de fuera de categoría en Páramo de Letras , la rompió la Lotería de Boyacá, que se llevo el Sprint Pilsen con Jairo Pérez. Graciano Fonseca, Santiago Ojeda estiraban el grupo. Atrás Víctor H. Peña y Tyler Hamilton sufrían

Promediando la subida, se forma un grupo de veinte corredores, con los primeros de la general a excepción de Rafael Montiel de Colombia es Pasión. También sufren Chepe Castelblanco e Iván Casas.

Hacia el Páramo de letras con mayúsculas y en negrilla aparece, Diego Calderón que salta faltando cinco kilómetros para el puerto. Le sigue, Buenahora, Ortega, Báez, Montenegro, Wilches y Ojeda.

El campeón de la Clásica de Cundinamarca de hace dos años, con paso solido busca el cielo y toca el Páramo con un minuto sobre el grupo perseguidor, encabezado por Juan Pablo Wilches y Fabio Montenegro. La general por Letras no sufre ningún cambio. Sevilla, Castelblanco pasan a algo mas dos minutos.

La carretera ahora va hacia abajo. Son ochenta y tres kilómetros de descenso hasta la meta en Mariquita. Calderón va con la ilusión y mantiene su ventaja ante sus escoltas que reciben a diez corredores más, formándose un grupo de veinte corredores que buscan llegarle al chico de Santa Rosa.

Calderón quien ha corrido vuelta del Porvenir y sub 23 Pilsen, va por lo suyo e impulsado por su técnico, William Palacios, no voltea jamás hacia atrás. La Gloria esta cerca. Arriba a Mariquita en medio de aplausos y vivas para ganar su primera etapa en Vueltas a Colombia y subir a la cuarta plaza de la general individual.

Este jueves se correrá la undécima etapa sobre 176 kilómetros entre Mariquita-Lérida-Ibagué y Alto de la Línea, será la última oportunidad para quienes quieren acomodarse en la general individual. La Línea, puerto de Fuera de Categoría tiene una longitud de escalada de 24 kilómetros y se subirán mil cuatrocientos metros. La etapa que largara a las nueve de la mañana de la alcaldía de Mariquita se iniciara con un tramo llano hasta Ibagué y luego terreno quebrado hasta Cajamarca, pie al Alto de la Línea.

En el transito entre Ibagué y Cajamarca, se presentaran tres puertos de tercera categoría, Boquerón, Perico y Tigre. En ese tramo se puede jugar la Vuelta, que partirá con 125 pedalistas ya que en la jornada abandono tras una caída, Sergio Hernández del Rock Racing y llegaron fuera del limite de clasificación, Diego Montoya, Olmedo Capacho, Alejandro García, Hebert Rivas y Víctor Moreno.

Etapa
1Diego Calderón Blanco del Valle-Frutidelicias 3.09.47
2Juan P. Wilches Multirepuestos Bosa a 1.06
3Oscar Sevilla Rock Racing a 1.09
4Camilo Gómez Ebsa-Coordinadora mt
5Robinson Chalapud Colombia es Pasión mt
6Edwin Parra Colombia es Pasión mt
7Diego Quintero Ebsa- Coordinadora mt
8Alex Cano Indeportes Antioquia-Fla-Idea
9Francisco Colorado Gw Shimano-Epm
10Giovanni Báez Une mt
12Hernàn Buenahora Lotería de Boyacá mt
13Juan D. Ramírez Gw Shimano-Epm mt
14Vìctor Niño Ebsa-Coordinadora mt
15Darwin Atapuma Indeportes Antioquia-Fla-Idea


General Individual
1Giovanni Báez Une 35.11.45
2Alejandro Ramírez Gw Shimano-Epm a 1.31
3Hernàn Buenahora Lotería de Boyacá a 2.18
4`Diego Calderón Blanco del Valle-Frutidelicias a 3.12
5Vìctor Niño Ebsa- Coordinadora a 3.19
6Mauricio Ortega Une a 3.23
7Juan D. Ramírez Gw Shimano-Epm a 3.35
8Noel Vásquez Gob... Zulia-Cabimas a 4.49
9Argiro Zapata Orgullo Santuariano a 5.39
10Oscar Sevilla Rock Racing a 5.44

Sub 23
1Darwin Atapuma Indeportes Antioquia-Fla-Idea

CUADRO DE HONOR
Ganador Etapa Comcel
Diego Calderón Blanco del Valle-Frutidelicas

Líder Volantes Águila Roja
Arthur García Lotería del Táchira

Líder Montaña Ministerio de Defensa Nacional
Fabio Montenegro Blanco del Valle-Futidelicias

Líder Sub 23 Pilse
Darwin Atapuma Indeportes Antioquia-Fla-Idea

Héroe Pilsen
Juan P. Wilches Multirepuestos Bosa

Líder General Pilsen
Giovanni Báez Une


Carlos Julio García M
Cel 314 821 40 43 – 317 637 79 18
cjgmciclismo@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares