VUELTA A COLOMBIA: BUENAHORA TRIUNFA EN LA LINEA, BÀEZ VIRTUAL CAMPEÓN, CALDERON EN EL TOP 5 EN EXCELENTE ACTUACION

Hernán Buenahora (Ganador en la Línea)

22/05/08
El santandereano, Hernán Buenahora, subió a la segunda plaza de la general individual al ganar la undécima etapa de la Vuelta a Colombia Pilsen que se disputó sobre 176 kilómetros entre Mariquita y el Alto de la Línea, puerto de fuera de categoría, luego de 5 horas 4 minutos y 44 segundos de competencia, a una media de 35 kilómetros la hora.

Buenahora de Lotería de Boyacá, batió por cinco segundos a Mauricio Ortega de Une y por 12 segundos al líder Giovanni Báez de Une que hizo la tercera posición, El español Oscar Sevilla entró undécimo a 2 minutos y 16 segundos y el venezolano, Noel Vásquez fue decimonoveno a 4 minutos y 25 segundos.

Por su parte Diego Calderón triunfador de la etapa de ayer se ubico séptimo a 1 minuto y 32 segundos rematando así una semana espectacular en la que se metió en el top cinco de la clasificación general en contra de todos los pronósticos porque los llamados a ocupar estas posiciones eran otros y ni el más optimista pensaría que el Santarosano a estas alturas de la competencia estuviera al menos dentro de los 10 primeros, es pues una grata sorpresa que deja muy en alto el ciclismo Risaraldense y un llamado especial para que los gobernantes y las empresas pongan sus ojos en los ciclistas de nuestro departamento para que en las próximas ediciones de la Vuelta no tengan que emigrar a otras regiones llevando la bandera de otro departamento, con este tipo de actuaciones se garantiza que material humano hay y muy bueno con condiciones de pelear títulos importantes.

En el podio de la general, hubo dos cambios, Hernán Buenahora que era tercero, subió a la segunda plaza y Mauricio Ortega, que estaba sexto ahora es tercero en detrimento de Alejandro Ramírez que de la segunda cayo a la cuarta casilla. Diego Calderón y Víctor Niño, perdieron una casilla.

Giovanni Báez de Une, sigue de líder después del prólogo y once etapas sumando 40 horas, 16 minutos y 37 segundos. Segundo es Hernán Buenahora de Lotería de Boyacá a dos minutos y tercero Mauricio Ortega de Une a 3 minutos y 16 segundos. El español Oscar Sevilla es noveno a 7.48 y el venezolano Noel Vásquez, undécimo a 8.59

La etapa se decidió en los últimos diez kilómetros del temible ascenso hacia el Alto de la Línea, cuando Santiago Ojeda de Lotería de Boyacá desparramó el paquete y logró pasar de largo a los punteros Rafael Montiel de Colombia es Pasión y Álvaro Montoya de Blanco del Valle-Frutidelicias que eran los sobrevivientes de una escapada de once corredores que lograron una diferencia máxima de ocho minutos sobre el pelotón principal.

Ojeda, ganador de la etapa en Tunja, sirve de enganche a Hernán Buenahora, que con dos impresionantes "ramalazos" sacude las pocas unidades del grupo. Solo le aguantan Mauricio Ortega y Giovanni Báez. Atrás luchan por no quedar sepultados Sevilla, Parra, Vásquez, Calderón y los Ramírez. Castelblanco y Casas no aguantan.

Faltando dos kilómetros para la Línea, Buenahora impone condiciones y abre un hueco mínimo pero lo abre. La carrera entra en el final con un ascenso bravo, que se endurece más por la lluvia que acompaña la caravana. El cabrito de Barichara, extenuado pasa la raya en primer lugar para conseguir su segundo éxito en la Vuelta y el tercero parcial de la Lotería de Boyacá.

El alto con lluvia y neblina hacia dantesca la etapa para los corredores que de uno en uno fueron llegando, para marcar en la historia que por primera vez, una etapa de la Vuelta a Colombia Pilsen, termina en un alto por el cual se pasa anualmente en el giro nacional, pero solo como zona puntuable de montaña, para finalizar en Armenia o en su defecto en Ibagué.

Este viernes se correrá la duodécima etapa entre Quimbaya-Armenia (Circuito)tres giros y Pereira sobre 158 kilómetros con dos puertos de montaña, uno de tercera categoría en Pueblo Tapao kilómetro 21 y el otro de segunda categoría en el Roble a 24 kilómetros de la meta. La etapa se iniciará a las 9:50 de la mañana, saliendo desde el parque principal de Quimbaya y finalizando en el Centro comercial las Victorias de Pereira.

Etapa
1 Hernán Buenahora Lotería de Boyacá 5.04.44
2 Mauricio Ortega Une a 5 seg
3 Giovanni Báez Une a 12
4 Ivan Parra Colombia es Pasión a 19
5 Francisco Colorado Gw Shimano-Epm a 1.03
6 Santiago Ojeda Lotería de Boyacá a 1.07
7 Diego Calderón Blanco del Valle Frutidelicias a 1.32
8 Juan D. Ramírez Gw Shimano-Epm a 2.06
9 Alejandro Ramírez Gw Shimano- Epm a 2.06
10 Víctor Niño Ebsa-Coordinadora a 2.13
11 Oscar Sevilla Rock Racing a 2.16
12 Darwin Atapuma Indeportes Antioquia-Fla-Idea a 2.16
13 Juan P. Wilches Multirepuestos Bosa a 2.23
14 Camilo Gómez Ebsa Coordinadora a 2.23
15 Alvaro Sierra Ebsa-Coordinadora a 2.49

General Individual
1 Giovanni Báez Une 40.16.37
2 Hernán Buenahora Lotería de Boyacá a 2.00
3 Mauricio Ortega Une a 3.16
4 Alejandro Ramírez Gw Shimano-Epm a 3.29
5 Diego Calderón Blanco del Valle- Frutidelicias a 4.36
6 Víctor Niño Ebsa-Coordinadora 5.24
7 Juan D. Ramírez Gw Shimano-Epm a 5.33
8 Ivan Parra Colombia es Pasión-Coldeportes a 7.02
9 Oscar Sevilla Rock Racing a 7.48
10 Francisco Colorado Gw Shimano-Epm a 8.28
11 Noel Vásquez Alcaldía de Cabimas a 8.59

CUADRO DE HONOR

Ganador Etapa Comcel
Hernán Buenahora Lotería de Boyacá

Líder Volantes Café Águila Roja
Arthur García Lotería del Táchira

Líder Montaña Ministerio de la Defensa Nacional
Fabio Montenegro Blanco del Valle-Frutidelicias

Líder Sub 23 Pilsen
Darwin Atapuma Indeportes Antioquia-Idea-Fla

Líder General Pilsen
Giovanni Báez Une

Carlos Julio García M
Cel 314 821 40 43 – 317 637 79 18
cjgmciclismo@yahoo.es

Comentarios

Entradas populares