LA UCI PRESENTA LAS NOVEDADES PARA EL CICLISMO MASCULINO DE RUTA 2019



Fuente: Ciclismo Internacional
El Comité de Gestión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se reunió durante el Campeonato Mundial de ruta Innsbruck 2018 y aprobó la nueva organización del ciclismo de ruta profesional masculino. El día anterior había sido aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Ciclismo Profesional, compuesto por representantes de equipos, ciclistas y organizadores.

Los cambios se introducirán gradualmente a partir de la próxima temporada. El objetivo es fortalecer la posición del ciclismo. Particularmente, mejorando la narración de la campaña y la estabilidad del sistema, alentando a nuevos patrocinadores a sumarse al deporte, mejorar la visibilidad global y apoyar el desarrollo en todos los niveles.

El calendario constará de tres divisiones: UCI WorldTour, UCI ProSeries y UCI Continental Circuits. A partir de 2020, el UCI WorldTour incluirá las tres grandes vueltas, las otras carreras por etapas, las carreras de un día reunidas en una nueva UCI Classics Series, cuyos detalles se definirán con las partes interesadas, presentando los cinco Monumentos y potencialmente unos 15 eventos de nivel superior. Con las otras carreras de un día, se totalizarán alrededor de 185 días de competencia. Además, vale mencionar que estas “licencias” estarán garantizadas por tres años.

El nuevo UCI ProSeries, que se lanzará en 2020, estará compuesto por una selección de eventos actuales de HC y Clase 1, con especificaciones precisas, así como también carreras de alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo. Finalmente, los Circuitos Continentales de la UCI seguirán siendo las piedras angulares a nivel continental.

En lo que respecta a los equipos, estos seguirán divididos en tres divisiones: UCI WorldTeams, UCI ProTeams (anteriormente UCI Professional Continental Teams) y UCI Continental Teams. Como ya es el caso, habrá 18 UCI WorldTeams (compuesto por 27 a 30 corredores) con una licencia de tres años, y un número ilimitado de UTI ProTeams y UCI Continental Teams.

A partir de 2019, el único ranking que se calculará a nivel internacional será el UCI World Ranking (el Ranking UCI WorldTour ya no existirá), tanto individual, por naciones y por equipos. En el caso de las escuadras, se tendrán en cuenta los resultados de los 10 mejores ciclistas de cada equipo en las tres categorías de carreras del circuito UCI. Además, los rankings individuales, por equipos y naciones continuarán publicándose para los cinco Circuitos Continentales.

Desde el final de la temporada 2019, cada tres años, 18 equipos recibirán una licencia UCI WorldTour basada en cinco criterios: ética, administrativa, financiera, organizativa y deportiva. Estos criterios permiten una comparación entre UCI WorldTeams y nuevos candidatos para la conformación del UCI WorldTeam. La naturaleza abierta del sistema y el reconocimiento del mérito deportivo están, por lo tanto, asegurados. Se trata de combinar la estabilidad necesaria con un sistema abierto.
Las reglas de participación también tendrán en cuenta la importancia de los criterios deportivos y el sistema abierto. Por lo tanto, los dos mejores ProTeams (2° división) tendrán derecho a participar en las grandes vueltas. Como consecuencia, se reducirá el número de invitaciones distribuidas por los organizadores. Del mismo modo, los tres mejores ProTeams tendrán derecho a participar en eventos de la Serie UCI Classics y en otros eventos del UCI WorldTour.


Comentarios

Entradas populares