4 de junio de 2018

JUEGOS SURAMERICANOS: COLOMBIA CON DESTACADA ACTUACION


 

En un día pasado por lluvia, caídas y exigencia extrema para el pelotón, el gran ganador fue el joven y promisorio ciclista ecuatoriano Jefferson Cepeda, quien después de tres horas, 58 minutos y 16 segundos, cantó victoria superando a los colombianos Omar Mendoza y el actual campeón bolivariano, Juan Pablo Suárez.

Fue una disputa palmo a palmo entre colombianos y ecuatorianos, quienes desde el inicio de la prueba y en medio de un fuerte aguacero, se mostraron como los más firmes aspirantes a la corona en el circuito de Cochabamba. Rápidamente se hizo la selección natural, producto de algunas caídas y el paso por el ascenso de 1.5 kilómetros que despejó el panorama para los más fuertes.

En una de las caídas, Colombia perdió a Juan Martín Mesa, quien por fortuna no tuvo consecuencias graves. Brayan Sánchez también sufrió los embates del asfalto y decidió retirarse de la competencia. Entonces, tomaron la batuta los ganadores de la CRI, Walter Vargas y Rodrigo Contreras, en compañía de Mendoza y de Suárez.

No fue una jornada fácil. Todos sufrieron caídas, que para fortuna de la representación nacional no fueron de gravedad. Aún así, en medio de las dificultades, salió a flote la casta y la experiencia de cada una de los integrantes, quienes no escatimaron esfuerzos e intentaron hacer la diferencia para obtener el título, pero al final el beneficiado fue Cepeda.

A 10 segundos del ecuatoriano entró Medoza. Suárez, a 1:18, se colgó el bronce superando en el último aliento al también ecuatoriano Bayron Guamá. Rodrigo Contreras, oro en la CRI, completó el Top-5 de la prueba a a 1min y 28seg.
Colombia fue el amplio dominador de la ruta suramericana con triunfos en la CRI (masculina y femenina) y el fondo para damas. En total, la delegación dirigida por Carlos Mario Jaramillo obtuvo tres oros, cuatro platas y un bronce. Sérika Gulumá fue tercera en el histórico triplete de la ruta femenina, pero por temas del reglamento, que impide podio completo de una sola nación, tuvo que cederle su presea a la venezolana Daniely Del Valle García.

A falta de las pruebas de ciclomontañismo, la delegación colombiana de ciclismo suma 12 oros, siete platas y cuatro bronces.


RESUMEN DE MEDALLAS:
OROS:
Rodrigo Contreras – CRI Masculina
Ana Cristina Sanabria – CRI y Ruta femenina
Martha Bayona y Diana García – Velocidad equipos damas (33.508 nuevo récord suramericano)
Rubén Murillo, Santiago Quintero y Fabián Puerta – Velocidad equipos masculino (42.988 nuevo récord suramericano)
Juan Esteban Arango – Ómnium
Martha Bayona – Keirin damas
Milena Salcedo, Sérika Gulumá, Jessica Parra y Tatiana Dueñas – Persecución equipos damas (4:29.651 nuevo récord suramericano)
Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Eduardo Estrada y Brayan Sánchez – Persecución equipos masculino (3:56.984 nuevo récord suramericano)
Fabián Puerta – Velocidad Individual
Milena Salcedo y Jessica Parra – Madison damas
Martha Bayona – Velocidad individual 

PLATAS:
Walter Vargas – CRI Masculina
Sérika Gulumá – CRI Femenina
Diana García – Keirin damas
Lorena Colmenares – Omnium y ruta femenina
Fabián Puerta – Keirin
Omar Mendoza – ruta masculina

BRONCES:
Carlos Ramírez – BMX
María Camila Restrepo – BMX
Kevin Santiago Quintero – Velocidad Individual
Juan Pablo Suárez

No hay comentarios: