15 de mayo de 2015

Ramiro Valencia Cossio presenta su renuncia a la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo

En la mañana de este viernes, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, presentó ante los medios de comunicación y el comité ejecutivo de la entidad, su informe de gestión cumplido desde enero de 2013 hasta el 15 de mayo de 2015, día en el que comunicó formalmente su renuncia al cargo como máximo dirigente del ente rector del ciclismo colombiano.

El ahora expresidente informó con detalle los logros deportivos alcanzados durante su periodo, así como los alcances económicos y organizacionales llevados a cabo durante el tiempo que estuvo a cargo de la presidencia. 

Valencia Cossio entregó un parte de tranquilidad financiera para que la Federación pueda seguir trabajando por el desarrollo del ciclismo colombiano.

A continuación la carta de renuncia:
Bogotá, mayo 15 de 2015.

Señores
Comité Ejecutivo
Federación Colombiana de Ciclismo

Cuando el día 14 de enero de 2013, la asamblea general de la Federación nos eligió como comité ejecutivo por unanimidad y una vez reunido como tal ustedes me designaron como presidente de la entidad, empezamos a acariciar un sueño común.

Soñamos una federación con una fisonomía clara de empresa que correspondiera a la calidad de nuestros ciclistas y al nombre del ciclismo colombiano en el ámbito mundial.

Para ello teníamos que ir modificando nuestra estructura. En cumplimiento de la reforma de estatutos que se había aprobado un poco antes de nuestra designación en el comité, nombramos como gerente a Jorge Ovidio González para aprovechar su experiencia, su reconocimiento como dirigente y el conocimiento de nuestra actividad.

Tomamos la decisión de tener un asesor jurídico permanente que actuara además como secretario del Comité y nos permitiera tener la regularidad jurídica en todas las actuaciones y compromisos de la Federación.

Así mismo dimos un vuelco total a las comunicaciones, teniendo hoy una excelente página web y la utilización de todas los formatos disponibles en la red. Hoy la página, con la labor de nuestro jefe de prensa y otros funcionarios, alimenta de información a más de 40 periodistas y medios que han sentido la inclusión y el trato digno e igualitario que les brinda la Federación.

El cambio de imagen marcó un hito. Nos presentamos como cualquiera de las mejores organizaciones en cuanto a logo, papelería, uniformes, tanto de los organizadores como de los deportistas.

Teniendo como responsabilidad central a nuestros ciclistas, logramos subir el nivel de nuestras representaciones acordes con su desempeño en el ámbito mundial y suministrarles, sin excesos, hospedaje, alimentación, atención técnica y médica que dignifican su trabajo.

La realización de los eventos nacionales propios de la Federación han adquirido un nivel tal de organización logística y seriedad que cuando vienen los dirigentes y competidores extranjeros reconocen lo logrado.

Todo esto se ha conseguido con el apoyo irrestricto de los miembros del comité ejecutivo y un trabajo incansable y eficaz de la gerencia y nuestro equipo de colaboradores.
Lo expresado no pasaría de ser una  opinión de la administración si no estuviera respaldado por la calidad de nuestros patrocinadores.

Por primera vez en la historia las Selecciones Colombia de Ciclismo, en todas sus modalidades, tienen patrocinio. El regreso de Postobón al ciclismo colombiano ha sido celebrado no sólo en Colombia sino en todo el mundo ciclístico.

Lo mismo cabe decir de Avianca y Sura, que hacen parte del ADN del ciclismo nacional.
Gracias a ellos y muy especialmente al gobierno nacional, a través de Coldeportes, al Comité Olímpico Colombiano, a las entidades públicas, gobernaciones, alcaldías y empresas privadas de las cuales menciono sólo algunas: Suarez, GW, Bike House, etc, hemos ejecutado en los dos años anteriores cerca de 14mil millones de pesos.

En este mismo periodo hemos tenido la participación de 391 ciclistas en los diferentes eventos, internacionales y mundiales, y hemos obtenido 379 medallas de Oro, plata, bronce. Lo anterior quiere decir que hemos logrado 0.78 medallas por participante.
En los años 2013 y 2014, 8 de nuestros ciclistas han obtenido el título de campeón mundial y lo han hecho en las cinco modalidades.

Para este año 2015, hemos firmado y/o comprometido los siguientes recursos:
Convenios firmados con Avianca, Sura, Suarez, Postobón, Coldeportes, Rionegro, Cota, Inderba, Jardín, Anzá, Envigado, entre otros: 3.322.128.453 millones de pesos. 

Y la suma de 1.015.000.000 millones para la organización de la próxima Vuelta a Colombia en bicicleta cuyos contratos de convenio se encuentran en elaboración:

580m Coldeportes 
30m Intercolegiados
150 EPM
120 Indeportes Antioquia
110 Indermedellín
20m Paipa
En total, este año están firmes $4.337.128.453 para el ciclismo colombiano.

En nuestra reciente visita a la UCI logramos clarificar muchos aspectos de nuestra relación y logramos que se designara a Medellín, y su pista de SuperCross Mariana Pajón, actualmente en construcción, como sede alterna UCI y permanente para la capacitación de entrenadores y preparación de ciclistas a nivel internacional. El primer evento será en septiembre del presente año.

También se confirió para octubre la celebración de la parada de la Copa Mundo de Pista en Cali y se solicitó sede del campeonato mundial juvenil de pista en Medellín, si está el nuevo velódromo, o en Cali, para los años 2017 o 2018.

Después de innumerables reuniones con Coldeportes, la alcaldía de Medellín y el INDER, podemos informar que está plenamente asegurada la financiación total de las obras físicas y de la realización del campeonato mundial de BMX en el año 2016.

Debo decir que además que en lo que va corrido del 2015, nuestros ciclistas han obtenido 53 medallas en competencias internacionales discriminadas así:

Medallería 2015

En este año 2015 obtuvimos también en campeonato mundial de pista en la prueba omnium celebrado en Saint Quentin, Francia, por nuestro ciclista Fernando Gaviria.
Cómo no gozar una vez más con el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia y la excelente actuación de Rigoberto Urán, Carlos Betancur y demás representes nuestros en el exterior.

Al presentar mi renuncia como presidente y como miembro del comité ejecutivo, agradezco a todos mis compañeros  el apoyo y la compañía permanente en estos dos años y medio.
A Jorge Ovidio, mi amigo y compañero, mi gratitud y admiración por haber compartido hombro a hombro tareas fascinantes de este ciclismo que llevamos en el corazón.

A los compañeros de trabajo en la Federación, mis felicitaciones por su compromiso sin límites y mi agradecimiento por haber soportado mis exigencias diarias.

A toda la familia del ciclismo, los ciclistas primero, por supuesto, a los empresarios, patrocinadores, técnicos y auxiliares, jueces, comisarios, y de una manera muy especial a los presidentes de Ligas, reitero mis gracias por su apoyo y por permitirme esta experiencia especialísima en mi vida.

Y a los periodistas y medios de comunicación, por quienes profeso un profundo respeto, mi reconocimiento por hacer visible este deporte de nuestros afectos. Procuramos tratarlos con el respeto que se merecen y permitirles con equidad y consideración el desarrollo de su trabajo.

Todos los errores y falencias de estos años fueron mías, sólo mías, pero les aseguro que entregué todas mis fuerzas y mi pasión por el ciclismo.

Cordialmente,

Ramiro Valencia Cossio.

No hay comentarios: