15 de mayo de 2011

Daniel Jaramillo campeón de la Vuelta de la Juventud

http://2.bp.blogspot.com/-lQkLzhU72Dg/TdBAwKno29I/AAAAAAAABHA/y3EnkaU9Hjg/s640/Daniel+Jaramillo+con+el+trofeo+de+Campen.JPG
15/05/11
El antioqueño Daniel Jaramillo se proclamó este domingo como el nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud Colombiana-Gobernación de Antioquia, luego de disputada la última fracción de la carrera, un tramo de 97 kilómetros entre Jericó y La Estrella, municipio que recibió como ganador a Isaac Bolívar de la misma representación.
“Estoy sumamente feliz. Quiero dedicarle este triunfo al doctor Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, y al doctor Julio Roberto Gómez, quienes nos han apoyado en todo con el equipo. También quiero dedicarle este triunfo a mi mamá. El día de la madre le dije que no la podía visitar, porque ya estábamos en Popayán. Ella me dijo que cuando llegara le trajera el trofeo y así pasó” comentó Jaramillo, quien hoy llegó en la segunda posición de la etapa.

“Quiero felicitar a Daniel y a cada uno de los muchachos por este triunfo que lograron en esta Vuelta de la Juventud. Daniel es el único corredor colombiano que ha ganado Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud. Estos muchachos representan los nuevos procesos a los que queremos apuntarle con el gobernador de Antioquia, doctor Luis Alfredo Ramos Botero” dijo Julio Roberto Gómez Gaitán, gerente de Indeportes Antioquia y artífice de la nueva cara del equipo.

Daniel Jaramillo Díez

Este corredor nació en el municipio de Jardín el 15 de enero de 1991. Se inició en el CEDEP del municipio de Jardín, subvencionado por Indeportes Antioquia, en el año 2006, pero en la modalidad de atletismo. “Héctor Manuel Castaño me dijo que yo tenía más condiciones para el ciclismo que para el atletismo. Así fue como me metí en esto de las bicicletas aunque Carlos Mario Jaramillo, mi hermano, había sido ciclista y campeón de la Vuelta a Colombia en 1993” comenta Daniel, deportista de 1 metro 74 de estatura y 62 kilos de peso.

Su primer gran triunfo en carreras por etapas se dio en 2007, cuando venció en la Vuelta del Futuro, la prueba más importante para los prejuveniles en Colombia. Es decir los jóvenes de 15 y 16 años. Posteriormente hizo parte de seleccionados colombianos. En 2009, se proclamó campeón de la Vuelta del Porvenir, la carrera más importante de los juveniles, ciclistas de 17 y 18 años en Colombia. En sus cuatro años de ciclismo ha sido once veces campeón nacional y hace 10 días logró la medalla de plata en la contrarreloj del Panamericano de Ciclismo, categoría sub 23, en Rionegro, Antioquia.

Esta es su segunda Vuelta de la Juventud. El año pasado había sido tercero en el podio general, en el que fue superado por los boyacenses Javier Gómez y Edward Beltrán. Ahora en esta carrera, logra la máxima corona en la carrera más importante de los sub 23 en Colombia y marca el récord de ser el primero en ganar Vuelta del Futuro, Vuelta del Porvenir y Vuelta de la Juventud Colombiana.

Octavo triunfo del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia
Esta es la octava corona de los ciclistas de este equipo en la Vuelta de la Juventud. En 1998 ganó Marlon Pérez. En 1999 y 2000 Mauricio Ardila. En 2001, Luis Felipe Laverde. En 2002, Alejandro Ramírez. En 2003, Juan Carlos López. En 2009, Carlos Alberto Betancur, y este año Jaramillo.


Así se corrió la prueba
201 corredores partieron el 9 de mayo en Popayán para la edición 44 de la Vuelta de la Juventud Colombiana-Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. El prólogo de 7 kilómetros 100 metros en “La ciudad Blanca” fue ganado por William Valencia, corredor nacido en La Unión, perteneciente al equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. Así asumió el liderato de la prueba.

El martes 10, se hizo la etapa de 145 kilómetros entre Popayán y Palmira. Una fuga de cuatro corredores se dio. Brayan Ramírez de Formesan-IDRD, ganó la etapa, mientras que Félix Barón de Almacén Ciclo Soacha se puso la camiseta de líder. Un día después en la etapa de 173 kilómetros entre Yumbo y Cartago, en el Valle del Cauca, ganó César Villegas de Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. Barón conservó la casaca amarilla de líder.

El jueves, la etapa entre Pereira, La Virginia, Pereira, Chinchiná y Manizales empezó a mostrar los favoritos al título. Daniel Jaramillo del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia ganó el tramo y se puso de líder. El viernes 13, se disputó la contrarreloj individual de 21 kilómetros, entre Chinchiná y Manizales. Luis Felipe López del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia logró el triunfo de la fracción, mientras que Óscar Rivera del EPM-UNE desbancó de la primera posición a Jaramillo.

Toda la expectativa estaba en la penúltima fracción entre Manizales, Caldas, y Jericó, Antioquia. La fracción fue controlada y se neutralizó la bajada hasta la manuela. Al final, en Jericó “El Águila de Túquerres” Darwin Ferney Pantoja gana la etapa y su compañero del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia Daniel Jaramillo llega segundo y retoma la camiseta de líder que había perdido el día anterior.

Este domingo en la última etapa entre Jericó, con carrera controlada hasta Jamaica, luego del descenso, la general no varió. Jaramillo defendió a capa y espada su liderato para levantar el trofeo de campeón de la carrera.

La etapa de hoy
164 corredores partieron de Jericó para la última etapa de la prueba. Las emociones estaban concentradas en la lucha por la montaña, la regularidad y obviamente la general en la que cuatro ciclistas estaban en menos de 42 segundos.

La prueba salió controlada en el terreno de descenso hasta Jamaica, donde se bajó la bandera roja. La única volante del día la ganó Juan David Montoya. Subiendo a Ángeles de tercera categoría se empiezan a producir fracturas en el grupo. Luego, se da la fuga del día. Jáder Betancur, noveno de la general, del GW Shimano-Chec-Edeq, ataca. Sale a marcar Isaac Bolívar del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. La diferencia llega hasta casi un minuto. Culminando la cuesta a Minitas Bolívar ataca a Betancur y se dirige en solitario a la meta en el parque principal de La Estrella.  Isaac cruzó la meta y cayó al pavimento casi desmayado. Fue el sexto triunfo de etapa de los dirigidos por Carlos Mario Jaramillo y Héctor Manuel Castaño en esta Vuelta.

Etapa
 1Isaac Bolívar   Gobernacion-Indeportes Antioquia  2.10.38
2Daniel Jaramillo   Gobernación    Indeportes  Antioquia  a   23
3Ronald Gomez   Gw Shimano   a 26
4Michael Rodríguez  Boyacá Orgullo de América  a 31
5Yamith Gualteros   Epm-Une  a 43
6Jefferson Vargas   Elegant House a 43
7Oscar Rivera   Epm-Une a 44
8William Sanchez Strongman a 46
9Crsitian Serrano  Ebsa   a 48
10Omar Mendoza  Alcaraván Unidos gana el meta  50

General individual
1Daniel Jaramillo Gobernación -Indeportes Antioquia     14.57.09
2Michael Rodríguez      Boyacá Orgullo de América a    30 seg.
3Ronald Gómez  GW Shimano  a 47 seg.
4Darwin Pantoja  Gobernación -Indeportes Antioquia  a 1.11
5Isaac Bolívar  Gobernación -Indeportes Antioquia      a 2.28
6Jéfferson Vargas       Elegant House a 2.40
7José Jiménez     EBSA      a  2.55
8Omar A. Mendoza        Alcaraván Unidos Gana el  Meta a 3.01
9Jáder Betancur  GW Shimano      3.30
10Cristian Montoya   Gobernación -Indeportes Antioquia      a 4.11

No hay comentarios: