UCI confirma a Colombia con el cupo máximo para la ruta olímpica

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció de forma oficial las cuotas de deportistas para la próxima edición de los Juegos Olímpicos en la modalidad de ruta. La lista está compuesta por 61 países, entre los cuales, Colombia figura junto a España, Italia, Bélgica y Gran Bretaña como una de las naciones con el máximo permitido de cinco corredores para disputar la prueba.

Asimismo, el país cuenta con una plaza para competir en la especialidad de la contrarreloj, donde solo España, Italia, Australia, Bielorrusia, República Checa, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos podrán inscribir a dos pedalistas.

En total, 144 corredores conformarán el pelotón que luchará por el máximo galardón del deporte mundial sobre el trazado del exigente circuito de Copacabana. En el barrio del sur de Río se conocerá al sucesor del kazajo Alexander Vinokúrov, quien en un emotivo embalaje superó al colombiano Rigoberto Urán en las justas de Londres 2012.  

La contrarreloj se disputará en Pontal (Barra) con la participación de 40 especialistas (30 del ranking por naciones y los 10 primeros del campeonato mundial Richmond 2015).
La cuota de cupos asignados para las damas se conocerá el próximo 31 de mayo, fecha estipulada para el cierre de la clasificación por ranking de naciones.

De la carrera femenina formarán parte 65 atletas, mientras que en la contrarreloj solo podrán ser inscritas 25 especialistas (15 del ranking por naciones y las 10 primeras del campeonato mundial Richmond 2015).

Así están las demás modalidades
El primer cupo para las justas olímpicas lo entregó el boyacense Leonardo Páez, en el Campeonato Panamericano de ciclomontañismo disputado en Cota (Cundinamarca).
Desde ese instante, el ciclismo empezó a redondear su camino a Río, que seguramente proseguirá con la clasificación de corredores de la pista y el BMX.

Sobre el velódromo está prácticamente asegurada la presencia del país en las modalidades de velocidad y keirin, gracias al gran desempeño de Fabián Puerta durante el proceso de clasificación en eventos internacionales. El ómnium masculino suma 864 puntos y es segundo en el ranking por naciones, lo que garantizaría la presencia del campeón del mundo Fernando Gaviria entre los 18 atletas que disputarán las medallas en territorio carioca.

En la categoría femenina del ómnium, la bogotana Milena Salcedo sigue en la lucha por ganarse una de las plazas, al igual que los equipos de velocidad (masculino y femenino) y persecución (masculino). La última oportunidad para puntuar con miras a la olimpiada será el Campeonato Mundial de Londres.  

Vale acotar que 99 hombres y 90 mujeres participarán en la reunión pistera de Río.
En el bicicrós, la actual campeona olímpica, Mariana Pajón, ocupa el número uno del ranking y es una de las principales candidatas a quedarse con la corona. Carlos Mario Oquendo, medallista en Londres 2012, será la cuota nacional en la categoría masculina, que aún tiene posibilidades de clasificar otro deportista.

En la pista olímpica se darán cita un total de 48 bicicrocistas (32 hombres y 16 mujeres).

DESCARGUE AQUÍ LA LISTA DE NACIONES Y SUS PLAZAS

Comentarios

Entradas populares