10 de marzo de 2015

La liga de Bogotá no enviará equipo a Nacionales Juveniles

11063162_10153030983498382_1201972525_n

Fuente. Ruta del Escarabajo.
(Por Ximena Cháves y Jairo Cháves)
El día de ayer, la Liga de Ciclismo de Bogotá convocó a una reunión  a los muchachos que fueron seleccionados para participar en el Campeonato Nacional Juvenil y Prejuvenil que se inician el próximo 16 de marzo en Pereira (Faltan solo 5 días).  Estos jóvenes fueron elegidos por los seleccionadores de la liga debido a sus buenos resultados en el campeonato Distrital que se llevó a cabo la semana pasada. También estaban convocados los presidentes de clubes y un adulto en representación de cada menor seleccionado para que le representara en la votación.

Por parte de la Liga asistieron los seleccionadores y entrenadores Leonardo Narváez y John Antonio Ramírez, así como la secretaria Estefanía.  No asistió el metodólogo que estaba asignado como encargado de la organización y participación en el nacional, tampoco asistió el presidente de la liga ni nadie de la Junta Directiva.

La primera triste sorpresa que nos llevamos quienes asistimos fue saber que la Liga no iba a llevar equipo a los nacinales de Pereira, ¿La razón? No hay presupuesto.  También nos confirmaron el rumor que veníamos oyendo desde hace algunos días:  El presidente de la Liga había renunciado, y como tampoco había junta directiva, no había nadie avalado para conseguir  y aprobar los patrocinios que permitieran a los muchachos participar.  Como suele en esos casos, dejan la puerta abierta para que quien quiera vaya y participe cubriendo la totalidad de los gastos, una oferta que es doblemente infame:

En primer lugar, porque esto le quita el legítimo derecho a representar la liga a quien la ha ganado según las reglas de juego establecidas, aprobadas y conocidas por todos:  Al nacional irían los mejores del campeonato distrital, que para ello entrenaron, se sacrificaron y dieron lo mejor de sí en competencia, el criterio de selección nunca ha sido tener la posibilidad de pagar por la participación.  Muchos ciclistas tuvieron que ceder su lugar ganado en franca lid.

En segundo lugar, porque a pesar de no dar apoyo, la liga se atribuiría los logros de estos deportistas, en cuyo rendimiento no tiene ninguna participación.  Queremos resaltar que en las categorías prejuvenil y juvenil casi todo el peso de la formación y entrenamiento de los ciclistas recae en clubes como nosotros; cuando la liga convoca a los muchachos a competencias, les llegan ya formados y entrenados por los clubes, pero cuando nuestros muchachos ganan una medalla en un nacional, en la clasificación oficial aparece la Liga, no los clubes, desconociendo totalmente el sacrificio nuestro y las maromas que tenemos que hacer para superar los obstáculos colocados por la misma liga en algún momento   ¡Qué injusto!

¿Qué pretende La Liga y el IDRD? ¿Buscan acaso acabar con la base de formación ciclístia (Los clubes)?  ¡Qué tristeza lo que hacen las grandes entidades con el deporte insignia de nuestro país! ¡Qué tristeza que entorpezcan los objetivos y sueños de todos estos ciclistas que a futuro podrán llegar a ser los que reemplacen a un Nairo, a un Urán, a un Arredondo, a una María Luisa Callé!  ¡Por favor, denunciemos!  Compartamos este artículo, reenviemos este mensaje, hagamos divulgación masiva, ayúdenos a que esto no siga sucediendo.  El público tiene que saber lo que sucede al interior de los entes que supuestamente están para apoyar y generar triunfadores en nuestra Bogotá.

No hay comentarios: