NATALIA MUÑOZ EN ÉPOCA DE COVID 19 Y SUS INICIOS EN EL CICLISMO




En época de Covid 19, gran parte del mundo este confinado y el ciclismo no es la excepción teniendo que recurrir a otra serie de actividades para mantener en algo su estado de forma de cara a un calendario incierto de no saber cuándo se tenga luz verde para iniciarlo.

En Risaralda una de sus grandes referentes del ciclismo femenino Natalia Muñoz viene trabajando en su casa haciendo rodillos y participando en los chequeos virtuales que organiza la Liga Risaraldense de Ciclismo y laborando en la Alcaldía de Dosquebradas como monitora de ciclismo, donde de igual forma dicta sus clases a sus dirigidos de manera virtual.

En esta nota hablaremos un poco de la historia de Natalia Muñoz como ciclista  y la forma como se inició en este mundo del ciclismo, sus primeros pedalazos los dio en el ciclomontañismo en el año 2004, época cuando lo practicaba de manera recreativa con un grupo de amigos encabezado por el señor Albeiro Raigosa quienes la animaban a salir a rodar aprovechando el auge de la bicicleta en el comienzo del nuevo siglo.

Sus primeras salidas las hacía en el  tradicional recorrido a La Florida en bicicleta todoterreno hasta que un día se animó a participar en una valida de ciclomontañismo al Alto del Chaquiro organizada por quien escribe esta nota Carlos Julio García y donde al final se me acerco a manifestarme sus deseos de ser ciclista. El primer paso fue hacer el acercamiento con la Liga Risaraldense de Ciclismo que por ese entonces era dirigida por Antonio Tobón quien se convertiría en su primer entrenador y desde allí comienza a escribir su historia como ciclista, inicio que no fue fácil teniendo que dsitribuir su tiempo en trabajar, entrenar y estar pendiente de su pequeña hija, pero gracias a sus deseos logro su sueño de ser ciclista  representando a Dosquebradas, Risaralda en distintos eventos nacionales que la llevaron a ser Selección Nacional para eventos internacionales.

Su primera participación nacional la realizo en el 2007 representado a Risaralda en el Campeonato Nacional de Pista que se realizó en el velódromo Alfonso Hurtado Sarria participando en las pruebas de Persecución individual, sexto lugar; el Scratch, sexto lugar, Prueba por Puntos en el puesto once.

En este mismo año hace su primera participación en la tercera edición del Tour Femenino, ganando la última etapa circuito en la ciudad de Medellín, su primer triunfo de etapa en un evento nacional y sexta en la clasificación general final. En la historia del Tour Femenino para Muñoz, cuenta con tres podiium, un subtítulo en el 2009 y dos tercer lugar, 2010 y 2014.

En el 2010 consigue uno de sus sueños, ser Selección Colombia de Pista gracias sus triunfos obtenidos con la Liga Risaraldense de ciclismo de la mano de Benjamín Laverde, participando en los Juegos Panamericanos Medellín conquistando la medalla de oro en la prueba de Persecución por equipos; Campeonato Panamericano Aguas Calientes México, conquistando la medalla de bronce en la persecución por Equipos y finalizando un año de éxitos con la medalla de oro en los Juegos Centro Americanos de Mayagüez, Puerto Rico: con un equipo conformado por María Luisa Calle, Serica Guluma y Natalia Muñoz.

Natalia Muñoz también compartió para esta nota periodística su momento más triste, alegre y las expectativas  como ciclista a su edad de 35 años.

Comenzando por su momento más triste, paso en el 2010 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde vivió la otra cara de la moneda después de ganar la medalla dorada en la persecución por equipos, una caída en la final de la prueba por puntos la privo de conquistar la medalla de Plata que le significó no lograr el puntaje para entrar al programa del deportista apoyado del Comité Olímpico Colombiano.

El 2015 sería el año de gran satisfacción al lograr uno de sus sueños como el de poder viajar a Europa y participar en el Giro de Italia con el equipo TRE COLLI - FORNO D’ASOLO ACS CYCLIN ocupando la casilla 97, además participo en otra serie de clásicas que la llevaron a madurar como ciclista profesional tomando una gran experiencia, teniendo su mejor participación en el  Grand Prix Citta Di Rossano  Veneto ocupando el cuarto lugar.

Para el Giro de Toscana Femenino 2015, Muñoz llego con mucha ilusión de hacer una buena presentación y poder integrar el equipo MIchela Fanini Rox donde estaba Laura Lozano, ciclista colombiana de gran trayectoria en Europa. Para Natalia ese día el clima jugo una mala pasada con fuerte tormenta que no lo permitió terminar la carrera y con ello su sueño de integrar este importante equipo italiano.

Su momento máximo de alegría lo vivió en los Juegos Nacionales de Ibagué 2015 donde logro la medalla de oro en la prueba de Ruta Femenina dirigida por Evelio Cely Caicedo quien la acompaño en todo su proceso de preparación que la llevaron a  convirtiéndose en la primera mujer Risaraldense en conquistar una medalla dorada en evento de esta naturaleza, gesta que no lograba conquistarla sola, la presea la ganaba con su hijo Jeronimo en el vientre con dos meses de embarazo. Una situación difícil que tuvo tomar junto con su equipo de trabajo ocultando su situación ante la opinión pública tomando todas las precauciones necesarias para cumplir su sueño.

Con motivo de esta pandemia del Covid 19 Natalia en su lugar de residencia ha tenido tiempo para pensar y analizar a profundidad cuáles serán sus objetivos de ahora en adelante, teniendo como su principal meta los Juegos Nacionales 2023 a realizarse en el Eje Cafetero con el sueño de conquistar una nueva medalla  en la tierra que la vio nacer, crecer, hacerse deportista y que mejor oportunidad de celebrar con su gente que la quiere y admira por su entrega y pasión por el ciclismo.


 Campeona Juegos Nacionales Ibague 2015


Comentarios

Entradas populares