El programa Orgullo Paisa de Antioquia, cumple 19 años

 
02/02/12
El programa Orgullo Paisa de Antioquia, cumple este jueves 2 de febrero 19 años de haber sido fundado. Cuna de grandes campeones en diferentes categorías y modalidades del ciclismo a nivel nacional e internacional.

El día 2 de febrero del año 1993, en una reunión que se realizó en el municipio de Jardín, Antioquia, donde asistieron el dirigente antioqueño Ramiro Valencia Cossio, miembro actual de la Federación Colombiana de Ciclismo, Raúl Mesa, el técnico más laureado del ciclismo colombiano, nació la idea de crear el programa ¨Orgullo Paisa¨, que buscaba recuperar el liderazgo del ciclismo antioqueño en la categoría elite en ese momento. Al periodista Fernando Calle ¨Piolín¨, se le atribuye el nombre del programa.

La idea fue bien acogida por el gobierno departamental de la época, dirigido en ese momento por Juan Gómez Martínez, gobernador de Antioquia. El programa rápidamente dio sus frutos, ese mismo año, el ciclista Carlos Mario Jaramillo, obtuvo el título de la Vuelta a Colombia, de la mano del técnico Raúl Mesa Orozco. En 1994, el antiqueño Marlon Pérez, perteneciente al programa, se proclamó campeón mundial de ciclismo de pista en la prueba por puntos, categoría juvenil en Quito, Ecuador. De ahí en adelante siguieron llegando los triunfos deportivos para el departamento de Antioquia a través del Orgullo Paisa.

En el año 1995 llega al programa, Jesús Piedrahita, quien es el actual gerente del equipo, pero en ese momento, fue invitado a formar parte del programa, gracias a Baltazar Medina, funcionario de la gobernación y Álvaro Uribe, gobernador de Antioquia en ese momento. Desde ese año se extendió el programa a las categorías  elite, sub 23, juvenil y pre juvenil, en diferentes modalidades.

En un principio el programa funcionó en las instalaciones de la beneficencia de Antioquia, para luego pasar a las instalaciones de Indeportes Antioquia donde funciona actualmente.

De inmediato comenzaron a surgir varios talentos que con el tiempo se convirtieron en grandes figuras del ciclismo, María Luisa Calle, quién inició en el ciclomontañismo, apoyada por el Orgullo Paisa; en la ruta, Oscar de J Vargas, Duván Ramírez, cuarto lugar en la contrarreloj individual de la ruta del Campeonato Mundial que tuvo como sede a Colombia, en el departamento de Boyacá en el año 1995,  Héctor Manuel Castaño, Héctor Iván Palacio, Jorge León Otalvaro, Javier Zapata, esa fue primera generación, en la categoría elite, luego surgieron nuevos nombres en las categorías menores como: Rigoberto Urán, Mauricio Ardila, Leonardo Duque y Felipe Laverde; de ahí se pasó a otra generación exitosa como Sergio Henao, Juan Pablo Suárez, Mauricio Ortega, Carlos Ospina, Alex Cano y Carlos Betancur entre otros. La última y actual generación que tiene un futuro promisorio: Daniel Jaramillo, Luis Felipe López, Argiro Ospina, Isaac Bolívar, William Valencia, Cristian Montoya y Kevin Ríos.

En otras modalidades, el programa Orgullo Paisa, apoya a ciclistas como Mariana Pajón, múltiple campeona en la rama del Bicicross; En la pista, Juan Esteban Arango, nueva figura nacional, Diana García, múltiple campeona, Carlos Urán, Juliana Gaviria y Fabián Puerta entre otros.

Curiosamente, una de las principales figuras del ciclismo colombiano, Santiago Botero, no inició allí en  el Orgullo Paisa, pero sí hizo parte del programa en el ocaso de su carrera, en el año 2008, visitó los colores del club, siendo campeón nacional de la contrarreloj individual en Barranquilla, además de ganar una par de etapas en la Vuelta a Colombia, ahora Santiago es el manager general del equipo.

En un principio el Orgullo Paisa perteneció a Indeportes Antioquia, ahora es un club de ciclismo, entidad sin ánimo de lucro, desde su fundación, el programa siempre ha sido apoyado por los gobiernos departamentales, teniendo en cuenta que busca el sano esparcimiento de los jóvenes en Antioquia, los mandatarios de turno han visto con buenos ojos el Orgullo Paisa, comenzando por Juan Gómez Martínez, gobernador del departamento en 1993, luego pasando por Álvaro Uribe Vélez, Alberto Builes, Guillermo Gaviria, Eugenio Prieto, Aníbal Gaviria, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo actual gobernador.

Desde el inicio del programa el club siempre ha tenido el mismo presidente, se trata del padre Jaime Mira, dirigente deportivo de Antioquia, quien dejó los hábitos por amor al deporte de las bielas y los pedales; desde al año 2001, el programa tuvo la vinculación de Katherine Santa, baluarte fundamental en la organización del Orgullo Paisa, desde la parte administrativa.

Desde la ciudad de Medellín, Jesús Piedrahita, gerente del equipo comentó: ¨Estamos muy satisfechos de cumplir diecinueve años promoviendo el ciclismo en el departamento de Antioquia, durante la historia hemos descubierto grandes talentos que no han hecho sino entregarle a Antioquia y a Colombia títulos nacionales e internacionales, en este momento en compañía de Santiago Botero y Jaime Mira, estamos buscando la vinculación de la empresa privada, para que se garantice la continuidad de este programa que es un emblema del departamento¨.

Comentarios

Entradas populares