MILAN SAN REMO PRIMER MONUMENTO DE LA TEMPORADA.

 


El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), doble ganador del Tour de Francia y con 9 victorias esta temporada, atrae el foco de la 114ª edición de la Milán-San Remo, la `Classicissima´ que ofrece el primer monumento del año con el recorrido más largo del calendario, 294 kilómetros entre Abbiategrasso y San Remo.

Pogacar (Komenda, 24 años) acude en un momento de forma impresionante, como demostró en su reciente exhibición en la París-Niza, en busca de su cuarto monumento, ya que tiene en su palmarés 2 Lombardías y 1 Lieja. Con 9 triunfos en 13 días de competición, el líder del UAE tratará de sentenciar a su estilo en la subida al Poggio con uno de sus ataques lejanos.

La referencia es Pogacar, sin duda, pero la nómina de inscritos es muy respetable, con los nombres del belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma), el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) y el francés doble campeón del mundo Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step).

Van Aert y Alaphilippe ya saben lo que es entrar con los brazos en alto en Vía Roma, y Van der Poel fue tercero en 2022. Serán hombres a seguir, junto a otros candidatos como el defensor del título, el esloveno Matej Mohoric (Bahrain-Victorious), quien tendrá la ayuda del debutante español Pello Bilbao.

La `Classicissima´ será un duelo entre clasicómanos y esprinters, si bien la historia dice que desde 2016 no hay una llegada entre velocistas, aquel año con triunfo del francés Démare. Si las cotas de la Cipresa y sobre todo el Poggio no seleccionan la carrera con los grandes favoritos, pueden entrar en escena con muchas opciones un buen ramillete de corredores: Fernando Gaviria (Movistar), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Caleb Ewan (Lotto Dstny), Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), Sam Bennett (Bora-Hnasgrohe) y Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan), entre otros.

Las bazas españolas pasan por el Movistar, que presenta a Iván García Cortina y Alex Aranburu. Este último ya sabe lo que es ser protagonista en la clásica italiana, llegando en el grupo principal en 2022 y haciendo un séptimo puesto tanto en 2021 como en 2020.

Movistar completa la escuadra con el colombiano Fernando Gaviria, en buen estado de forma, Gonzalo Serrano, Johan Jacobs, Lluis Mas y Oier Lazkano.

Por primera vez en 114 ediciones la ‘Classicissima’ no partirá de Milán, lo hará de la localidad de Abbiategrasso. El resto del recorrido será el tradicional.

Tras el paso por el Turchino (Km 144), a mitad de carrera, el pelotón descenderá hacia la Riviera Ligure en busca de los ‘Capi’, pequeños muros, donde destacan el Capo Mele, Cervo y Berta, pequeñas elevaciones que anteceden a las dos cotas decisivas.

La Cipressa (Km 272; 5,6 Km al 4,1%), hará la primera selección, y después en el Poggio (Km 287; 3,7 Km al 3,7%), a 10 de meta, los movimientos de los favoritos ya llevan aroma a triunfo. Está en juego levantar los brazos en la Vía Roma.

Por Colombia Fernando Gaviria, Movistar el único nacional en la prueba en su edición 114.

ULTIMOS VENCEDORES

- 2022: Matej Mohoric (SLO)
- 2021: Jasper Stuyven (BEL)
- 2020: Wout Van Aert (BEL)
- 2019: Julian Alaphilippe (FRA)
- 2018: Vincenzo Nibali (ITA).



 

Comentarios

Entradas populares