15 de abril de 2012

ENRICO GASPAROTTO GANA LA AMSTEL GOLD RACE 2012

15/04/12 
Diario Marca
Enrico Gasparotto se proclamó campeón de la 47 edición de la Amstel Gold Race que se disputó este domingo. El italiano del Astana logró vencer en los últimos metros de la primera de las clásicas de las Ardenas donde Freire estuvo a punto de dar la campanada pero fue superado en los últimos metros del durísimo Cauberg. Jelle Vanendert y Peter Sagan completaron el podio del día.

Una verdadera pena. Eso es lo que fue el hecho de que Óscar Freire no lograra convertirse en el primer ciclista español en ganar la primera de las clásicas del 'Tríptico de las Ardenas'. Y es que nadie mejor que el triple campeón del mundo para haber cantado victoria después de la enorme valentía que demostró por enésima vez a lomos de una bicicleta.

Y todo en un día que contó con una escapada compuesta por Romain Bardet, el más combativo del día, Pello Bilbao, Raymond Kreder, Simone Stortoni, Sebastien Delfosse, Eliot Lietaer, Alex Howes, Cedric Pineau y Steven Caethoven. Sin embargo, y a cuenta gotas, todos ellos fueron neutralizados a menos de 10 kilómetros final gracias al incansable trabajo de un BMC que apostaba fuerte pese a haber visto cortado a Evans.

Poco después, Freire lanzaba un imprevisto ataque a falta de 7 kilómetros para la meta consciente de que en la última de las 31 cotas del día, la temida Cauberg, no tenía nada que hacer frente a los expertos en finales explosivos. Es por eso que abrió hueco y se lanzó con total valentía y descaro a una línea de meta que vio más cerca que nunca.

Sin embargo, por detrás, venían el resto de favoritos devorándole metros a pasos agigantados. Un ataque de Gilbert, que hoy luchaba por conquistar la que podría haber sido su tercera Amstel consecutiva, hizo que las posibilidades de Freire quedaran prácticamente descartadas. El belga lanzó demasiado pronto su ataque, lo que le perjudicó a él y al español, y benefició a sus rivales, como Peter Sagan.

Cuando todo parecía indicar que el eslovaco cantaría victoria, un sensacional Enrico Gasparotto le comió la tostada dejando a Freire muerto en la orilla y con la miel de sabor a cerveza en los labios. El español terminó cuarto y el resto de nuestros representantes, salvo Samu que terminó séptimo, no pudieron disputar la victoria. 'Purito' y Valverde, fatigados en la última ascensión, se quedaron clavados y la caída entre Cunego y Nordhaug no ayudó precisamente. Ahora les toca pensar en las dos siguientes citas, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Clasificación de la Amstel Gold Race:
 1. Enrico Gasparotto (Astana) 6:32:35
 2. Jelle Vanendert (Lotto) m.t.
 3. Peter Sagan (Liquigas) m.t.
 4. Óscar Freire (Katusha) a 3
 5. Thomas Voeckler (Europcar) m.t.
 6. Philippe Gilbert (BMC) m.t.
 7. Samuel Sánchez (Euskaltel) m.t.
 8. Fabian Wegmann (Garmin) m.t.

No hay comentarios: